Atalaya-El Águila

BTT Itinerario:
Paniza-Encinacorba-Atalaya-Puerto de Paniza-El Águila-Paniza. 

Equipo inicial:
Alfonso, Antonio, Braulio, Carlos, Daniel, Félix, Fernando, Javier, Jesús, Joaquín, Luisete y Víctor (12).

Domingo, 29 de octubre de 2017.

Tablilla cercana al pico Atalaya
La ruta comienza en la localidad de Paniza, junto a la carretera N-330, punto de partida del camino de Encinacorba (camino asfaltado). En el transcurso de los siguientes kilómetros cruzaremos la autovía Mudejar, el cauce seco del río Frasno y las vías del tren Zaragoza-Teruel; para terminar enlazando con la CV-669, carretera que seguiremos hasta el pueblo de Encinacorba.

Cima del cabezo de la Atalaya
Tras dejar Encinacorba a nuestra espalda y cruzar de nuevo las vías del tren, no tardaremos en enfrentarnos con la primera serie de sucesivas rampas que pronto harán que ganemos altura con demasiada rapidez sobre la empinada ladera del monte, a costa de "hincar el riñón" encima de la bicicleta.

Sobre el kilómetro 12 abandonaremos el camino principal (Encinacorba-Torralvilla) para desviarnos por una abrupta y estrecha pista que se dirige al pico Atalaya. En los escasos quinientos metros que nos separan de la cima, y debido al fuerte desnivel que presenta el terreno en esta zona del cabezo, nos veremos en más de una ocasión obligados a desmontar de la bicicleta y seguir a pie la ascensión. (Ver Análisis ibp: Mostrar repechos).

Panorámica desde el pico Atalaya, al fondo el Moncayo
A escasos metros de la cima, con el pinar bajo nuestras ruedas y el vértice geodésico al alcance de la vista, dejaremos atrás la escabrosa subida para comenzar un suave descenso, recorriendo la cara norte del cabezo, hasta alcanzar una tablilla de madera que, a modo de bienvenida, informa de la altitud del pico Atalaya (1237 m). 

La fuerte inclinación y el mal estado que presenta el camino, en los primeros metros del descenso, aconseja desmontar de la bicicleta y seguir a pie hasta encontrar el terreno adecuado a nuestras posibilidades. Una vez alcanzado el camino de Torralvilla-Encinacorba, la ruta tuerce a la izquierda comenzando un recorrido circular dándole la vuelta casi completa al cabezo de la Atalaya.

Tras acceder a la N-330 seguiremos por carretera en dirección al puerto de Paniza. Un estrecho puente sobre la autovía Mudejar nos conducirá hasta el enlace con el camino de subida a la ermita de la Virgen del Águila (camino asfaltado).

Entre las diferentes alternativas que tenemos para realizar el descenso desde la ermita de la Virgen del Águila hasta el pueblo de Paniza, elegiremos la que sigue el cauce del barranco de Valdelasfuentes, en su tramo final, con salida en la parte alta del pueblo.

Resumen
La ruta aquí descrita alcanza su mayor dificultad en los tramos próximos a la cima del cabezo de la Atalaya. Una alternativa para evitar la ascensión a este espectacular mirador, si lo vemos complicado, es seguir el camino de Torralvilla-Encinacorba. La dificultad que presenta el resto de la ruta es relativamente moderada, a excepción de algunos tramos comprendidos entre la ermita de la Virgen del Águila y el pueblo de Paniza, donde deberemos tomar precauciones debido a la fuerte pendiente y al mal estado en el que se encuentra el camino de tierra al inicio del descenso.

Trayecto en coche   
La localidad de Paniza se encuentra a 53 km de Zaragoza
Tiempo aproximado del trayecto: 40 minutos

Ficha técnica
Ruta circular
Dificultad: difícil
Tiempo en movimiento: 2:41:58 h
Distancia: 32 km
Altura de inicio: 692 m
Altura mínima: 676 m
Altura máxima: 1215 m
Desnivel de subida acumulado: 877 m

Análisis ibp

Perfil
Enlace a wikiloc para visualizar y descargar ruta






Entradas populares de este blog

Sierra Gorda

Alto de la Muela por Ciudad Zaragoza Golf

Pico Sillero