miércoles, 3 de mayo de 2017

Torre Ventosa-San Caprasio

BTT Itinerario:
Farlete-Monegrillo-Torre Ventosa-San Caprasio-Farlete. 

Equipo inicial:
Antonio, Braulio, Carlos_Fustero, Daniel, Félix, Joaquín, Miguel_Monesma y Víctor (8).

Domingo, 30 de abril de 2017.

Solo los blanquecinos caminos parecen ser capaces de romper con la hegemonía de tonos verdes en el paisaje que nos brindan en esta época del año los cultivos de secano. Así se aprecia desde el coche cuando circulo por la angosta carretera que me lleva a Farlete, una pequeña localidad perteneciente a la comarca de los Monegros situada al pie de la sierra de Alcubierre. Mientras voy acercándome al punto de concentración, puedo observar cómo la bruma logra saltar el lomo de la sierra por donde se me antoja que discurrirá nuestra ruta en el transcurso de la mañana.

A medida que vamos descargando las bicicletas de nuestros coches, el tranquilo vecindario de las casas más próximas comienza a levantar las persianas de sus ventanas quizá sorprendidos por el tono animado de nuestras conversaciones. A la hora prevista arrancamos la ruta por carretera en dirección a Monegrillo. Antes de alcanzar el casco urbano, nuestro navegador nos desvía por una pista de tierra que circunda la zona norte de la pequeña población. La primera sorpresa de la mañana se produce cuando nos encontramos de frente con un observatorio astronómico situado a muy baja cota. Tras un complicado entramado de caminos dejamos balsa Collada a nuestra izquierda para coger el camino de los Fajatuos, cuando de nuevo volvemos a encontrarnos con otro observatorio idéntico al primero. Medio kilómetro más adelante, nuestra ruta comienza a girar hacia la enorme muralla que representa la sierra de Alcubierre y que tendremos que superar para alcanzar la plana de Torre Ventosa.

Observatorio astronómico en pleno desierto monegrino
No tardamos mucho tiempo en enfrentarnos a la primera rampa de la mañana, esta se presenta repentinamente, sin contemplaciones ni treguas de ninguna clase, capaz de obligarnos a echar pie a tierra a más de uno antes de que podamos alcanzar la parte alta. Superado este espectacular primer tramo, flanqueado por verticales paredes estratificadas fuertemente erosionadas, alcanzamos la balsa del Raso en el llamado paraje de La Estiva. Una ligera bajada nos llevará hasta el barranco del Pasadero de las Yeguas donde la ruta inicia una nueva ascensión, menos inclinada que la anterior, hasta alcanzar finalmente la plana de Torre Ventosa.

Primeros lances en la ascensión a Torre Ventosa
Aprovechando que el camino pasa junto al vértice geodésico de Torre Ventosa, me detengo para echar la foto de rigor y sin perder mucho tiempo continuo hasta dar alcance al grupo de compañeros que me preceden comenzando a rodar por una estrecha planicie, flanqueada de pinos a ambos lados, dirección San Caprasio. La pista discurre enteramente por el lomo de la sierra alternando unas veces por el lado izquierdo de las crestas y otras por el derecho dando lugar a espectaculares vistas. La pista, muy sinuosa y descompuesta en alguno de los tramos, no presenta ningún peligro inminente, siempre y cuando tomemos las debidas precauciones en las zonas más erosionadas del camino.

Plana de Torre Ventosa, sierra de Alcubierre
Tras 10 km de recorrido por los toboganes de la sierra conectamos con el camino de Alcubierre donde, repentinamente en medio de una curva, nos encontramos con un "costarrón" que supera el 12 % de desnivel. A partir de este punto comienza una dura ascensión de 3,5 km que cada uno entiende que deberá hacer a su ritmo hasta alcanzar la ermita de San Caprasio.

Panorámica de la sierra de Alcubierre vista desde la ermita de San Caprasio
Desde el techo de los Monegros, como bien dice uno de los carteles informativos, y a medida que vamos llegando a la pequeña ermita de San Caprasio, podemos observar la ascensión del resto de compañeros desperdigados uno tras otro a lo largo del camino como un auténtico rosario. 

Acceso a las cuevas de los Monjes, San Caprasio
Tras una breve visita a las cuevas de los Monjes, emprendemos el descenso desandando el último tramo hasta llegar al cruce con el camino de Lanaja, donde nos desviaremos en dirección a Farlete. Como era de esperar, los que más han sufrido en la subida son los primeros en tomar la iniciativa en la bajada, emprendiendo un fugaz descenso que ya no cesará hasta llegar al lugar donde tenemos aparcados los coches.

Trayecto en coche   
Farlete se encuentra a 35 km de Zaragoza
Tiempo del trayecto: 30 minutos

Ficha técnica
Ruta circular
Dificultad: moderada
Tiempo en movimiento: 3:00:48 h
Distancia: 43,3 km
Altura de inicio: 411 m
Altura mínima: 397 m
Altura máxima: 818 m
Desnivel de subida acumulado: 623 m


Perfil de la ruta
Enlace a wikiloc para visualizar y descargar ruta




+Fotos
 Torre Ventosa-San Caprasio