Torre Ventosa-San Caprasio

BTT Itinerario:
Farlete-Monegrillo-Torre Ventosa-San Caprasio-Farlete. 

Equipo inicial:
Antonio, Braulio, Carlos_Fustero, Daniel, Félix, Joaquín, Miguel_Monesma y Víctor (8).

Domingo, 30 de abril de 2017.

Solo los blanquecinos caminos parecen ser capaces de romper con la hegemonía de tonos verdes en el paisaje que nos brindan los cultivos de secano en esta época del año. Así se aprecia desde el coche cuando circulo por la angosta carretera que me lleva hasta el pueblo de Farlete, pequeña población esta perteneciente a la comarca de los Monegros zaragozanos, situada al pie de la sierra de Alcubierre. Mientras voy aproximándome al punto de concentración observo cómo la bruma logra saltar envolviendo el lomo de la sierra de Alcubierre por donde se me antoja que podría discurrir la ruta de hoy.

A medida que vamos descargando las bicicletas de nuestros coches, el tranquilo vecindario de las casas más próximas comienza a levantar las persianas de sus ventanas quizá sorprendidos por el tono animado de nuestras conversaciones. A la hora prevista arrancamos la ruta por carretera en dirección a Monegrillo, antes de alcanzar su casco urbano nuestro navegador nos desvía por una pista de tierra que circunda la zona norte de la pequeña población. Nos asalta la primera sorpresa de la mañana cuando nos encontramos de frente con un observatorio astronómico situado a muy baja cota. Tras un complicado entramado de caminos dejamos Balsa Collada para enlazar con el camino de los Fajatuos, cuando de nuevo volvemos a encontrarnos con un segundo observatorio de similares características. Medio kilómetro más adelante nuestra ruta comienza a girar encarándose hacia la enorme muralla que representa la sierra de Alcubierre y que tendremos que superar sin más remedio para poder alcanzar nuestro primer objetivo de la mañana que no es otro que la plana de Torre Ventosa.

Observatorio astronómico en pleno desierto monegrino

No tardamos mucho tiempo en enfrentarnos a la primera rampa de la mañana. Esta se presenta repentinamente sin contemplaciones de ninguna clase, capaz de obligar a más de uno a echar pie a tierra a la mínima antes de poder alcanzar el objetivo marcado. Superado este espectacular primer tramo, flanqueado por verticales paredes estratificadas fuertemente erosionadas, alcanzamos Balsa del Raso en el llamado paraje de La Estiva. Una ligera bajada nos lleva hasta el barranco del Pasadero de las Yeguas donde la ruta inicia una nueva ascensión, menos inclinada que la anterior, hasta alcanzar finalmente la plana de Torre Ventosa.

Ascensión a Torre Ventosa

Aprovechando que el camino pasa junto al vértice geodésico de Torre Ventosa, me detengo para echar la foto de rigor y sin perder mucho tiempo continuo hasta dar alcance al grupo de compañeros que me preceden, comenzando a rodar por la plana de Torre Ventosa en dirección a San Caprasio. La pista discurre enteramente por el lomo de la sierra alternando unas veces por el lado izquierdo de las crestas y otras por el derecho dando lugar a espectaculares vistas sobre ambas caras. La pista, sinuosa y muy descompuesta en alguno de los tramos, no presenta ningún peligro inminente, siempre y cuando tomemos las debidas precauciones en las partes más erosionadas del camino.

Plana de Torre Ventosa

Tras 10 km de recorrido, salvando los innumerables toboganes que configura este tramo de la sierra, conectamos con el camino de Alcubierre donde, de sopetón, nos encontramos con una corta pero espectacular pendiente de subida. A partir de este punto comienza una dura ascensión de 3,5 km y que cada uno entiende, de forma natural, que deberá encarar a su propio ritmo para poder alcanzar la ermita de San Caprasio sin morir en el intento, ya que supone la parte más dura y de mayor desgaste de toda la ruta.

Panorámica de la sierra de Alcubierre vista desde la ermita de San Caprasio

Desde el techo de los Monegros, como bien dice uno de los carteles informativos, y a medida que vamos llegando a la pequeña ermita de San Caprasio, podemos observar la angustiosa ascensión del resto de compañeros desperdigados uno tras otro a lo largo del camino como un auténtico rosario. 

Acceso a las cuevas de los Monjes, San Caprasio

Tras una breve visita a las cuevas de los Monjes, emprendemos el descenso desandando el último tramo hasta llegar al cruce con el camino de Lanaja, donde nos desviaremos en dirección a Farlete. Como era de esperar los que más han sufrido en la subida son los primeros en tomar la iniciativa en la bajada, emprendiendo un fugaz descenso que ya no cesará hasta llegar al lugar donde tenemos aparcados los coches.

Trayecto en coche   
Farlete se encuentra a 35 km de Zaragoza. Tiempo del trayecto: 30 minutos.

Ficha técnica
Ruta circular
Dificultad: moderada
Tiempo en movimiento: 3:00:48 h
Tiempo parado: 0:38:52 h
Distancia: 43,3 km
Altura de inicio: 411 m
Altura mínima: 397 m
Altura máxima: 818 m
Desnivel de subida acumulado: 623 m
Desnivel de bajada acumulado: 625 m

Perfil de la ruta
Enlace a wikiloc para visualizar y descargar ruta




+Fotos
 Torre Ventosa-San Caprasio




Entradas populares de este blog

Alto de la Muela por Ciudad Zaragoza Golf

Sierra Gorda

Pico Sillero