Castillo de Sora

BTT Itinerario:
Sierra de Luna-Camino de Sora-Castillo de Sora-Las Canteras-Bco de Valdesilos-Monte Guarizo-Cabañera real de Sierra de Luna-Sierra de Luna. 

Equipo inicial:
Alfonso, Antonio, Braulio, CarlosFustero, Daniel, Eusebio, FélixJesúsParadera, Julián, MiguelMonesma, MiguelRuperez y Víctor (12).


Domingo, 29 de enero de 2017.

Comienzo el trayecto por carretera para dirigirme al punto de concentración que hoy tememos establecido en Sierra de Luna, una localidad ubicada al pie de los montes de Zuera y de Castejón en la falda de la sierra de Luna de donde toma su nombre.

Son muchos los coches que circulan a estas horas de la mañana por la A-23 en dirección a Zuera, aunque ninguno que yo pueda identificar como compañero de ruta. Entretanto, y a medida que me aproximo a destino, observo como el mercurio ha descendido algún grado desde que dejara atrás la gran urbe.

Al llegar al punto de concentración acordado encuentro aparcamiento en una de las eras del pueblo, junto a la carretera de Castejón. Aun no había parado el motor de mi coche, cuando ya comenzaban a llegar los compañeros en un continuo desfile. Fuera, cuando salgo para comenzar a descargar mi bicicleta, el contraste calor frío es tan brusco que mis dientes no tardan en parecer unas castañuelas desafinadas.

Coincide que hoy es el día de San Valero, patrón de Zaragoza, y el merecido apelativo de "ventolero", que se tiene ganado por esta tierra, no parece que se vaya a cumplir por hoy. De mantenerse la predicción anunciada, veremos el sol y, a lo largo de la mañana, subirá ligeramente la temperatura. Por fin tendremos un día perfecto para practicar este más que sufrido deporte.

Iniciamos la ruta cogiendo el camino de Tauste a Sierra de Luna, o camino de Sora, que parte desde el mismo lugar donde tenemos estacionados los vehículos. En este primer tramo de 14 km el camino transcurre prácticamente por terreno plano. A nuestra izquierda, en el sentido de la marcha, tenemos la sierra de Luna con el monte Guarizo como mayor elevación; en el lado opuesto, a nuestra derecha, domina el Monlora destacando sobre la irregular llanura cerealista.

Camino de Sora, punto inicial de la ruta
En el extremo oeste de monte Guarizo, donde la quebrada línea de la sierra parece llegar a su final, comienza a dibujarse la esquelética silueta de los recortados torreones del castillo de Sora. Después de una hora pedaleando, cuando ya tenemos el castillo a nuestro alcance, aparece sobre nuestra frontal la inconfundible mole del Moncayo cubierta de nieve. Al aproximarnos a la base del castillo nos encontramos con la primera sorpresa de la mañana: el acceso a la antigua fortaleza se encuentra cortado por una cadena que cruza de lado a lado del camino.

Acceso cortado al castillo de Sora
Hacía tiempo que no veníamos de ruta por este atractivo y solitario lugar, entonces no había cadenas que saltar; para alguno de los compañeros esta era su primera visita a la zona. Acertaría si digo que esta es una de esas ascensiones en bicicleta que nunca deja indiferente a nadie. Aun siendo este un lugar que no destaca por su altitud, las vistas que se obtiene de los alrededores son verdaderamente impresionantes, aunque para disfrutarlas tendremos que subir la fuerte pendiente que nos separa de la cima, con tramos que en algunos puntos llegan a alcanzar el 12 % de desnivel. Situado en un enclave perfecto para su defensa, se podría decir que el castillo de Sora es una formidable atalaya que se antoja inexpugnable. 

Torreones de la época árabe, vista tomada desde la torre del Homenaje en el castillo de Sora
De bajada al camino principal, y tras volver a pasar de nuevo por la cadena, nos dirigiremos al paraje llamado Las Canteras. Siguiendo las indicaciones del navegador nos desviaremos por la izquierda dejando a nuestra derecha dos balsetes de agua, para continuar por una indefinida pista que a medida que avanzamos comienza estrechándose hasta que termina por desaparecer. Para poder continuar tenemos que bajar de la bici y descender un pequeño desnivel por lo que parecen estrechos senderos que han abierto los pastores con el paso de los ganados y que nos llevará hasta el cauce de una barranquera. Montados en las bicicletas comenzamos a practicar un interesante tramo donde tenemos que ir sorteando toda clase de matojos y pequeñas trampas de barro que dificultan el paso. De nuevo nos vemos obligados a desmontar para poder trepar hasta una pista agrícola que da acceso a un campos de labor, esta vez por el lado izquierdo del barranco, y que definitivamente nos conducirá hasta conectar con la carretera que se dirige a Castejón de Valdejasa.

En pleno descenso por el paraje de Las Canteras
Al llegar a las Casas de los Guardas nos desviaremos por la izquierda de la carretera en dirección al barranco de Valdesilos, un pequeño valle con mucho encanto que invita a la relajación. A medida que nos vamos adentrando valle arriba pronto aparecen los primeros pinos que por aquí crecen abundantemente al costado de la sierra; mientras que a la derecha del camino se extienden extensos y ondulados sembrados supuestamente ganados a lo que en su día podría haber sido bosque─ dominando el encajonado paisaje. El camino discurre suavemente sin grandes desniveles recorriendo la falda sur del Guarizo. Solo al final, donde terminan los campos de labor, el camino comienza una imparable e intensa escalada abriéndose paso entre los pinos hasta alcanzar un claro en la parte alta de la sierra, punto éste donde los compañeros que van en cabeza esperan nuestra llegada. 

Vista del castillo de Sora desde la carretera de Castejón
Nada hacía pensar que en la parte final de la ruta, cuando ya estábamos sobre la cabañera real de Sierra de Luna, el destino nos tenía guardada una sorpresa con la que nadie había contado, pese a que en alguno de los anteriores tramos ya había dado alguna muestra de lo que luego se convertiría en un gran problema para nuestras bicicletas: el temido y pegajoso barro que hace engordar las ruedas hasta el punto de llegar a bloquearlas. Los dos kilómetros que nos separaban de la carretera fueron agónicos. Al subir la temperatura, el barro congelado en las umbrías había comenzado a derretirse quedando a punto de pomada, algo letal para las robustas ruedas de la BTT. Al final, y después de muchos problemas, cada uno tuvo que arreglárselas como pudo para poder salir de la temible trampa en la que habíamos caído. 

Monlora y Pirineos desde el Guarizo
Resumen
Interesante ruta que tiene como protagonista, de principio a fin del itinerario, el monte Guarizo: sobre él se ubica el castillo de Sora, desciende por su ladera sur el barranco de Valdesilos y por su cresta discurre la cabañera real de Sierra de Luna...

Nadie podía imaginar que, en el día del santo patrón, íbamos a tragar barro hasta la extenuación. Lo mejor... que no hemos tenido que lamentar ningún incidente serio, aunque, sin ser muy conscientes de ello, atravesamos una zona donde se estaba desarrollando una de esas batidas de caza mayor.

Desde que nos encontramos con el primer tramo de barro, hasta que comenzamos el descenso por la carretera hacia Sierra de Luna, pasaron cuarenta largos e interminables minutos. Desafortunadamente nadie reparo en hacer fotos de la contienda mantenida en el fango.

Conseguimos arrancar la mayor parte del barro de nuestras bicicletas, gracias a una manguera de agua que encontramos cerca de donde teniamos los coches. Para celebrarlo, aunque no todos, acabamos en Zuera tomando el habitual aperitivo dominical en el sitio de siempre.
   

Ficha técnica
Sierra de Luna dista 50 km de Zaragoza si decidimos hacer el trayecto por la A-23 hasta Zuera y seguir por la A-124 (desvío a Ejea de los Caballeros) en dirección Las Pedrosas Tiempo del trayecto: 35 minutos.

Ruta circular
Dificultad: de fácil a moderado
Tiempo en movimiento: 2:55:30 h
Tiempo parado: 0:48:18 h
Distancia: 38 km
Elevación mínima: 444 m
Elevación máxima: 709 m
Desnivel de subida acumulado: 537 m

Perfil de la ruta

Enlace a wikiloc para visualizar y descargar ruta
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=16258861

+Fotos
Castillo de Sora 29-01-2017


Entradas populares de este blog

Sierra Gorda

Alto de la Muela por Ciudad Zaragoza Golf

Pico Sillero