Rodén

BTT Itinerario:
Zaragoza-Cartuja Baja-Rodén-Mediana de Aragón-El Burgo de Ebro-Cartuja Baja-Zaragoza

Equipo inicial:
Alfonso, CarlosFustero, Daniel, David, Félix, JavierUruen, JesúsGuzmán, JesúsParadera, Joaquín, Julián, Luis y Víctor (12).


Domingo, 11 de septiembre de 2016.

Temía que la "larga" ruta de hoy pudiera echar atrás a más de un compañero, pero nada más lejos de la realidad. Algunos han preferido salir a nuestro encuentro directamente desde sus casas evitándose el desplazamiento hasta el punto de reunión: como Javier, que nos esperaba en la pasarela del azud del barrio de Las Fuentes. Todavía no habíamos salido del núcleo urbano cuando se nos ha unido Luis. Camino de la Cartuja Baja nos hemos encontrado a David circulando en sentido contrario al nuestro. Pasado el barrio de la Cartuja Baja seguiremos el GR 99 hasta llegar a una pequeña nave agrícola, donde nos desviaremos por la derecha hasta alcanzar la orilla del Canal Imperial de Aragón. Comenzamos descendiendo a buen ritmo por la pista paralela al canal hasta pasado el desvío de la ermita de San Jorge. Tras abandonar la orilla del canal, el camino tuerce hacia los escarpes del monte donde nos encontraremos con todo tipo de barreras que intentarán cortarnos el paso: cadenas, enormes bloques de hormigón, profundas zanjas en el suelo... Para sorpresa de todos, nos encontramos con Alfonso cuando intentábamos salvar uno de dichos obstáculos.

De nuevo nuestro camino vuelve a confluir con el Canal Imperial en un pequeño túnel que atravesaremos bajo la A-222. Camino y canal siguen en paralelo hasta que este último desaparece por un escorredero en dirección al Ebro. A partir de este punto seguiremos por la antigua cañada real de Los Mojones hasta alcanzar la parte alta de los áridos montes de El Plano. En nuestro avance hacia Rodén, la reseca estepa da paso a los cultivos de secano; más abajo, en el valle del río Ginel, los pequeños huertos soportan a duras penas el largo estío.

Cañada real de Los Mojones, al paso por el paraje de El Plano
Desde la distancia, el moderno puente del AVE parece separar al viejo pueblo de Rodén del nuevo Rodén. Tras cruzar la pequeña población -situada a orilla del Ginel- comenzaremos una empinada subida que nos llevará hasta un alto, donde nos encontraremos con empinados ramales que conectan por la derecha con el único camino de acceso al viejo pueblo.  

Vista del nuevo y el viejo Rodén
Estamos casi en el ecuador de la ruta y no sabemos qué es lo que nos deparará el nuevo tramo que asciende por la ribera derecha del río Ginel, en nuestro intento de llegar hasta la localidad de Mediana de Aragón. Comenzamos el descenso desde las ruinas del viejo Rodén hasta llegar a las primeras casas del nuevo, desviándonos por la izquierda y enlazando con una pista que sube serpenteando por encima de las huertas del Ginel. El camino no presenta ninguna dificultad técnica que no se pueda superar a excepción de un pequeño tramo de carrizal, en su parte final, que algunos compañeros atravesarán andando, debido a la espesa maleza que invade el camino.

Camino a Mediana de Aragón, margen derecha del río Ginel
Tras vadear el cauce del Ginel, cogeremos la carretera CV-209 en dirección a Mediana de Aragón. No disponemos de mucho tiempo y decidimos interrumpir la visita a la pequeña poblacion para seguir la ruta antes de que el calor apriete y decaiga el ánimo, pues nos espera una buena subida (2,5 km) hasta el desvío de la Salada. 

Centro urbano de Mediana de Aragón
Como la reserva de agua comienza a escasear y la sed aprieta, decidimos no coger el camino de la Salada y seguir carretera abajo hasta el enlace con la N-232. En el descenso (5 km) entra un molesto viento de frente que obliga -a ratos- a pedalear para poder mantener una velocidad constante. Solo dejo de pedalear en el último tramo, donde la carretera alcanza un fuerte desnivel al paso por el túnel que cruza las vías del AVE.

Rotonda de enlace con la N-232, próximo a El Burgo de Ebro
Resumen
Ya es la tercera vez que visito el viejo pueblo de Rodén con el mismo grupo de compañeros, aunque en las anteriores ocasiones por un itinerario bien distinto. La ruta de hoy utilizaba parte de ese itinerario -en concreto, el tramo que comprende la cañada real de Los Mojones-, pero realizado en sentido contrario al de las otras veces. El tramo de la ribera derecha del río Ginel, la visita al pueblo de Mediana y el tramo de retorno por la carretera de Belchite, son partes totalmente nuevas en esta ruta. No se puede afirmar que al recorrer la misma ruta en sentido contrario esta se convierta en otra ruta nueva, pero si que es verdad que se disfruta de una perspectiva del paisaje totalmente distinta. 

Después de tantas y tantas rutas en las piernas por estos desolados parajes, todavía me sigo sorprendiendo.
      
Ficha técnica
Dificultad: fácil
Tiempo en movimiento: 4 horas y 30 minutos
Distancia: 79 km
Elevación mínima: 181 m
Elevación máxima: 360 m
Desnivel de subida acumulado: 387 m


Perfil de la ruta

Enlace a wikiloc para visualizar y descargar ruta
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14715081

Video











+Fotos
Rodén El Viejo 11-09-2016

Entradas populares de este blog

Alto de la Muela por Ciudad Zaragoza Golf

Sierra Gorda

Pico Sillero