Embalse de Las Torcas

BTT Itinerario:
Tosos-Ermita del Santo-Río Huerva-Ermita de San Miguel-Camino de la Huerta-Embalse de Las Torcas-Tosos

Equipo inicial:
Alfonso, Antonio, Braulio, CarlosFustero, Daniel, Domingo, JavierUruen, JesúsGuzmán, JesúsParadera, Julián, MiguelMonesma, Víctor (12).


Domingo, 25 de septiembre de 2016.

Con el cielo enmarañado de nubes y el chubasquero cargado en la mochila iniciamos la ruta atravesando el apacible caserío de Tosos en dirección a la presa de Las Torcas. Sin que apenas nos haya dado tiempo a salir de la última calle del pueblo, y con las piernas entumecidas por la humedad de la mañana, nos encontramos de repente escalando la primera rampa de la jornada. No hallaremos descansillo alguno que nos alivie hasta pasado el barranco de Valderrobles. En este primer tramo -según vamos cogiendo altura- aparecen las primeras panorámicas de la ruta, destacando en primer plano la del castillo de La Casaza.      


Castillo de "La Casaza"de Tosos
Embalse de Las Torcas
Pasado el barranco de Valderrobles nos desviaremos por la che-0601 comenzando una larga subida que nos llevará por el interior del bosque hasta alcanzar la llamada vereda del Pinar (antigua vía pecuaria). Tras un par de quilómetros llaneando entre viñedos y rastrojos nos desviaremos por el camino que desciende pegado a la margen derecha del barranco del Santo. Al final de la bajada, cerca del río Huerva, y tras vadear el barranco, bajo las ruinas del castillo de Alcañicejo encontraremos las sugerentes ruinas de la ermita del Santo.   

Puerta de acceso al recinto de la antigua abadía del Santo (siglo XIII)
Ruinas del Santo
Ruinas del Santo
Tras abandonar las ruinas, la ruta comienza ganando altura hasta alcanzar la falda norte de Loma Gorda. El camino mantiene la cota durante un largo tramo rodeando la frondosa ladera hasta cruzarse con el siguiente desvío, donde una prolongada y empinada cuesta nos subirá hasta un collado en la divisoria de los términos de Tosos-Aladrén.   

Ganando altura
Sin el tiempo suficiente para recuperarnos de la subida al collado, iniciaremos un prolongado descenso que nos llevará por el paraje de Tejería Vieja hasta encontrarnos con el reseco cauce del barranco de Valhondo.

Collado de Loma Gorda
En la confluencia con el barranco de Valhondo -a escasos 1,5 km del pueblo de Aladren-, la ruta inicia un accidentado tramo, de suelo muy descompuesto, en un sube y baja continuo; pero, a la vez, de un gran valor paisajístico donde destaca, sobre la panorámica visual, el color tinto de los caminos. 

Camino de la Huerta
Camino de la Huerta
Sin abandonar el camino de la Huerta, seguiremos aguas arriba del río Huerva hasta alcanzar un vado en la zona de "los molinos", un paso obligado que no ofrece ninguna dificultad al encontrarse el cauce totalmente seco.

Ribera del río Huerva en la zona de los molinos
Ya en la margen derecha del Huerva nos desviaremos del camino de la Huerta para dirigirnos río abajo hacia el despoblado Luco de Huerva, lugar este donde solo queda algún vestigio de la ermita de San Miguel y un par de esqueléticas casas asentadas sobre una inclinada ladera a resguardo de Las Peñas Royas.

  
 Ermita de San Miguel en el despoblado Luco de Huerva 

Antigua vivienda en el despoblado Luco de Huerva
Retrocedemos hasta el vado del río para retomar de nuevo el camino de la Huerta, iniciando una espectacular subida (3 km) que nos llevará a alcanzar la cota máxima de la ruta. En el transcurso de la ascensión nos encontramos con las señales de una batida de caza que se está desarrollando en los montes aledaños al camino. Por suerte conseguimos llegar a la parte alta del monte sin tener que buscar otro camino alternativo al de la batida.

Subiendo en hilera por el camino de la Huerta
Iniciamos el retorno a Tosos recorriendo el cordel de la Mata Alta (antigua vía pecuaria) hasta enlazar con la carretera A-1101. Tras recorrer un centenar de metros por el asfalto nos desviaremos por el camino del Corral del Húsar, a partir de aquí nos espera un largo y pedregoso descenso hasta la cabecera del embalse de Las Torcas; al otro lado del dique de contención atravesaremos un pequeño túnel que nos devolverá de nuevo a la margen izquierda del río Huerva. 

Atravesando el presa de Las Torcas
En dirección a Tosos seguiremos ascendiendo durante un par de etérnos quilómetros hasta pasado el barranco de Valderrobles. Al acercarnos al pueblo, y siguiendo el itinerario de la ruta, nos desviaremos por una pista que corre paralela a la orilla del río, hasta que esta finaliza en un vado bajo el agua. Con la corriente rozándonos los pedales conseguiremos alcanzar la otra orilla sin llegar a mojarnos las polvorientas botas, lo conseguiremos en el siguiente vado...

Vadeando del río Huerva a su paso por Tosos
Resumen
Aguas abajo del embalse de Las Torcas, en la margen izquierda del río Huerva, se encuentra el peculiar pueblo de Tosos. Al entrar en su casco urbano llama la atención unas formaciones rocosas (peñas) que sobresalen por encima de la línea de los tejados. A la salida de la población, el camino nos recibe con una fuerte subida y, seguido, con su correspondiente bajada, y así a lo largo de los 41 km de recorrido. En torno a las orillas del río Huerva hallaremos sugerentes vestigios de tiempos pasados que han sido abandonados a su suerte: como las ruinas de la antigua abadía del Santo, construida allá por el siglo XIII; y el antiguo poblado de Luco de Huerva, en la zona de los molinos. 

¿Que hacer cuando nos encontramos con una batida de caza? 
(Información recogida en este Blog en SITIOS DE INTERES: Días de caza mayor)
Por motivos de seguridad la organización de una montería está obligada por la ley de caza a cerrar y señalizar convenientemente todos los caminos de acceso al área de caza a una distancia no menor a los 500 metros alrededor de la “mancha” de caza, que sean caminos públicos o privados es diferente, el día de la montería no se podrán transitar [...] 

Por todo ello, antes de planear una marcha, conviene ponerse en contacto con el
Ayuntamiento o Consejería de Agricultura de la Comunidad Autónoma por donde vaya a discurrir el recorrido elegido para que nos informen sobre el calendario de monterías de la zona y así facilitar el uso compartido de nuestra querida naturaleza [...]   

Según se deduce de la información subrayada arriba, la organización de la montería no está obligada a informar, indicar o establecer otro camino de paso alternativo al de la batida.   

Ficha técnica
Dificultad: moderada
Tiempo en movimiento: 3 horas y 24 minutos
Distancia: 41 km
Elevación mínima: 570 m
Elevación máxima: 920 m
Desnivel de subida acumulado: 921 m


Perfil de la ruta

Enlace a wikiloc para visualizar y descargar ruta
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14879649


+Fotos
 Embalse de las Torcas 25-09-2016
Embalse de Las Torcas 25-09-2016

Entradas populares de este blog

Sierra Gorda

Alto de la Muela por Ciudad Zaragoza Golf

Pico Sillero