Pusibirón

BTT
Zaragoza-El Zorongo-Pusibirón-Zuera-Zaragoza. 

Equipo inicial:
Alfredo, Alfonso, Braulio, CarlosFustero, Domingo, Félix, Fernando, JesúsParadera, Julián, MiguelMonesma y yo (11).


Domingo, 15 de mayo de 2016.

Ese dicho popular de que «detrás de la tormenta siempre viene la calma» no siempre se cumple por aquí, porque si al periodo de lluvias de estas últimas semanas se le considera tormenta, se diría que después de la tormenta ha venido otra tormenta aún peor: la del cierzo.

Hoy tenemos otra interesante ruta que nos llevará a recorrer el paraje de Pusibirón con subida incluida al cerro del mismo nombre donde se halla ubicado un vértice del ING siendo este la máxima elevación de los montes bajos situados al oeste de ZueraSi pudiéramos evitar el recorrido utilizado para salir de la ciudad de Zaragoza, nuestra ruta comenzaría en el tramo de carretera que une la A-23 con la urbanización de El Zorongo. En este último punto nace o termina, según se mire, el camino de la cañada real de Castejón, un camino tantas veces llevado y traído a lo largo de nuestro peregrinar por estos lares, y que rara vez nos lo pone fácil: unas veces por la arena que acumula el arrastre de los barrancos ─que nos deja clavados─ y otras, las más temidas, por el fuerte viento que desciende desde los montes de Castejón cuando viene de cierzo.

Cañada real de Castejón
Desde que hemos salido de la urbanización de El Zorongo, el viento ha ido en aumento según avanzaba la mañana. Al llegar a la carretera A-1102, junto a la alambrada del campo de maniobras de San Gregorio, decido continuar por el asfalto hasta cubrir los escasos 200 metros que nos separan del camino donde tenemos que desviarnos. Al costado de la carretera nos resguardamos del viento mientras esperamos la llegada del resto de compañeros. Ha pasado casi dos horas desde que hemos salido de Zaragoza para cubrir los primeros 25 km. Como era de esperar, el viento nos ha castigado duramente en este primer tramo. Va siendo hora de descansar y comer algo para recuperar fuerzas. 

Avituallamiento
A partir de este punto, la ruta comienza a girar hasta ir poniendo el viento a nuestro favor haciendo mucho más llevadero este segundo tramo. Como el monte en esta época del año se muestra tan verde y florido, algunos compañeros no pueden resistirse a tal hechizo y se ponen «a coger margaritas» en el preciso momento en el que se les echaba encima el «traicionero desvío de los domingos», hecho que dividirá al grupo en dos partes y que ya no volverá a reagruparse hasta la llegada a Zuera. 

Montes bajos de Zuera
Tras superar una intrincada red de desvíos, siempre por caminos bien conservados, la ruta termina adentrándose por una estrecha pista con abundante piedra suelta y regachos, comenzando a ganar altura hasta alcanzar un pequeño collado que da acceso a la pista de subida al cerro Pusibirón. Y aunque es Félix el primero en llegar a la entrada del empinado camino, este se pasa de largo unos metros, sin espacio para rectificar, momento que aprovecho para torcer y encarar la pedregosa rampa que subiré de tirón, no sin pasar alguna que otra dificultar en mi empeño. De una manera o de otra, los seis compañeros que hemos conseguido llegar, lo hacemos montados en la bicicleta hasta la misma base del vértice geodésico: una asequible atalaya que ofrece una bella panorámica general del valle del Gállego, sierra de Alcubierre, Pirineos, monte Alto de Zuera, sierra de La Cuenca...       

Vértice Geodésico Pusibirón
Esta ruta es otra marca más que hemos dejado sobre el mapa de los montes de Zuera y que, como ya dije en otra ocasión, iremos recorriéndolo hasta dejarlo totalmente rayado. Ha sido una lástima que la otra parte del grupo no haya podido disfrutar de las extraordinarias vistas que ofrece el Pusibirón, después de las penurias que ha costado llegar hasta este punto. Solo decirles a los compañeros que han visto truncada la posibilidad de visitar este fenomenal mirador que, si les sirve de consuelo, en el momento que tengamos la más mínima oportunidad volveremos a intentarlo con viento o sin él.


Resumen de la ruta
Arrancamos la ruta con cielo despejado, temperatura ideal y cierzo moderado. Desde que tomamos el camino de la cañada real de Castejón (junto a la urbanización El Zorongo), hasta que salimos a la carretera A-1102, el viento ha ido en aumento a medida que avanzaba la mañana; solo deja de castigarnos cuando llegamos a la carretera de Castejón-Villanueva al desviarnos por el camino de Los Tres Balsetes. A partir de aquí, la ruta atraviesa los parajes de la Hoya del Salitrero, Val de Sánchez y Las Cabezadas, siempre por pistas anchas y en buen estado de conservación. Es en una de estas rectas de bajada donde perdemos todo contacto con el grupo de cabeza, incluso cuando intento responder a una esporádica llamada realizada desde el móvil de Fernando. Tras un breve impasse, decidimos seguir la ruta con la convicción de que se habrán dado cuenta del error e intentaran venir a nuestro encuentro. En las proximidades a la loma del cerro Pusibirón es cuando empeora considerablemente la pista, aunque no lo suficiente como para hacernos desistir del intento de ascenderla. Solo nos separa una estrecha pista de 400 m de longitud que asciende por fuerte pendiente, llegando a alcanza el 10 % de desnivel en sus primeros metros, para luego ir suavizándose hasta llegar al vértice geodésico del ING. Tras hacernos unas cuantas fotos, para dejar constancia de nuestro paso por este lugar, emprendemos el descenso hacia la población de Zuera donde nos reencontraremos con el grupo de fugados. El retorno a Zaragoza lo realizaremos por la carretera N-330 (antigua carretera de. Huesca), esta vez con viento a favor, hasta Villanueva de Gállego donde volvemos a perder contacto de nuevo con tres de los componentes. Al llegar al «abrevadero» de La Sarda cruzamos la N-330, por la rotonda de la gasolinera, para coger la calle de acceso al recinto de la Universidad San Jorge y allí esperar a los tres compañeros que faltan por aparecer. Al no recibir ninguna llamada de estos, pensamos que se han desviado por otra dirección distinta a la nuestra y decidimos continuar hasta Zaragoza.        


Ficha técnica
Dificultad: moderado
Tiempo en movimiento: 4 horas, 12 minutos
Distancia: 70 km
Elevación mínima: 196 m
Elevación máxima: 502 m
Desnivel de subida acumulado: 417


Perfil de la ruta

Enlace a wikiloc para visualizar y descargar ruta
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13324854


+ Fotos
Pusibirón 15-05-2016

Colaboración gráfica de Alfredo Marco

Entradas populares de este blog

Sierra Gorda

Alto de la Muela por Ciudad Zaragoza Golf

Pico Sillero