Aguarales-Monlora

BTT Itinerario:
Piedratajada-Aguarales de Valdemilaz-Valpalmas-Luna-Monlora-Canal de Bardenas-Piedratajada. 


Equipo inicial:
Alfonso, Alfredo, Braulio, CarlosFustero, Daniel, Félix, FernandoJavierIzquierdo, JesúsGuzmán, JesúsParadera, Julián y Víctor (12).


Domingo, 29 de mayo de 2016.

Hoy nos acercaremos hasta la comarca de las Cinco Villas con el principal objetivo de visitar los Aguarales de Valpalmas y de subir a Monlora entre otros interesantes lugares de paso. Esta será una ruta circular que nos llevará por los municipios de Valpalmas y Luna, con inicio y final en el pueblo de Piedratajada.

A las nueve de la mañana iniciamos la marcha en bicicleta saliendo de Piedratajada por el camino del Corral de Paternuey en dirección a unas pequeñas balsas de agua que nos encontraremos a la salida del pueblo. Al llegar al paraje de Viña Cerrada (1,5 km) giraremos a la izquierda abandonando el camino inicial para enlazar con la pista que remonta el barranco de Filela en dirección a los Aguarales. Tras recorrer una extensa zona de campos de cultivo (4 km) alcanzaremos el alto de una pequeña loma desde donde ya se puede divisar las áridas laderas arcillosas que forman el cauce del barranco Barreiro. Unos pocos metros más adelante, a la izquierda del camino, encontraremos un pequeño mojón indicando el inicio de lo que será un abrupto sendero que recorreremos, bicicleta en mano, para acceder al centro de este singular paraje que son los Aguarales de Valpalmas (0,2 km).

Senda de acceso al barranco Barreiro
Los Aguarales de Valpalmas, también llamado de Valdemilaz, es un barranco creado a lo largo de miles de años, cuyas formas fueron modeladas por un fenómeno erosivo conocido como "piping" en forma de estalactitas al aire libre, gracias a la acción de la lluvia, la erosión y un terreno arcilloso [...] 

Aguarales de Valpalmas
Pese a la fragilidad de las formaciones, las pequeñas torrecillas están cubiertas por una costra de limo y arcilla que las protegen temporalmente de la erosión [...]

Aguarales de Valpalmas
Algunos han definido a Los Aguarales de Valpalmas como la capadocia aragonesa.

Para salir de este fabuloso decorado, seguiremos el recorrido marcado hasta conectar con la pista principal que comunica con la carretera CV-837, y que tras recorrer un par de kilómetros por asfalto nos llevará hasta la población de Valpalmas.

Aguarales de Valpalmas
En el pueblo de Valpalmas cogeremos una pista que nos llevará a recorrer el paraje llamado Campo del Herrero, un lugar de monte bajo situado entre los barrancos de Valdetor y Cachico (3,5 km). En el cambiante trascurso de la subida recorreremos tramos tan sorprendentes como el cauce seco de un barranco que corre sobre enormes lajas de piedra fuertemente erosionadas por el paso del agua. Al llegar a la confluencia de los citados barrancos nos encontramos con una pequeña balsa de aguas transparentes, donde atraídos por el entorno que la rodea decidimos tomar algunas fotos para recordar nuestro paso por este atractivo lugar de contrastes.         

Balsa situada entre los barrancos de Valdetor y el de Cachico
A pocos metros de la pequeña balsa nos encontraremos con el paso del barranco de Cachico inundado. El vado no presenta demasiada dificultad y pronto nos vemos en el otro lado buscando el desvío que tenemos que coger a nuestra izquierda, como bien nos indica la sugerente voz de mi navegador. No tardaremos mucho en encontrar la difusa pista que, tras ascender por una empinada y escabrosa pendiente, se dirige al corral de Cachico. Una vez arriba rodearemos las ruinas por la margen derecha del corral atravesando un frondoso prado que acabará sacándonos a un nuevo camino de paso. 

Corral de Cachico
Destaca el tramo comprendido entre los municipios de Valpalmas y el de Luna por su cambiante paisaje y por su variado trazado, donde tan pronto sigue el cauce seco de un barranco, como atraviesa un prado o termina cruzando algún paso inundado... Será en el descenso hasta Luna donde nos encontraremos con los pasos de mayor dificultad debido al mal estado que presentan los caminos en este tramo de la ruta.

A dos pasos de Val de Argüés
Evitaremos el trozo de carretera que circunda la población de Luna entrando en el casco urbano, tras cruzar la carretera, por una empinada callejuela que desemboca en una plaza, donde se halla la Iglesia y el Ayuntamiento. En nuestra fugaz visita a la Villa recorreremos una de sus principales calles donde podremos contemplar, de pasada, las señoriales fachadas de algunas de sus casas, antes de retornar de nuevo a la carretera.  

Luna
A la salida de la población de Luna cogeremos la carretera local que nos conducirá, sin posibilidad de pérdida alguna, directamente hasta el Santuario de Monlora. Al paso por el puente del río Arba, la estrecha carretera comienza a empinarse sin apenas darnos un momento de tregua hasta alcanzar la cima de Monlora (659 m).

Santuario de Monlora
El fuerte viento que sopla en Monlora aconseja descender con precaución y mantener la distancia de seguridad. No tardaremos mucho en sentir el efecto desequilibrante del viento en algunos recodos de la carretera. Un kilómetro antes de llegar al puente del río Arba nos desviaremos por una pista de tierra que, tras salvar un corto recorrido de la carretera A-125, nos dejará sobre uno de los puentes del canal de Bardenas. Seguiremos por el lado derecho del canal para luego abandonarlo por otro de los puentes a unos dos kilómetros más abajo. Recorremos los últimos kilómetros de camino con el viento empujando sobre nuestra espalda hasta llegar a la carretera CV-810. Solo un par de kilómetros de asfalto nos separa de la población de Piedratajada, nuestra meta.
       
Ficha técnica
Dificultad: moderado
Tiempo en movimiento: 3 horas 
Distancia: 43 km
Elevación mínima: 386 m
Elevación máxima: 659 m
Desnivel de subida acumulado: 618 m


Perfil de la ruta

Enlace a wikiloc para visualizar y descargar ruta
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13501417


+ Fotos
Aguarales-Monlora 29-05-2016

Entradas populares de este blog

Sierra Gorda

Alto de la Muela por Ciudad Zaragoza Golf

Pico Sillero