Sierra Gorda

BTT
Jaulín-Camino del Varello de la Calera-Fuendetodos-Sierra Gorda-Vereda de San Roque-Jaulín. 

Equipo:
Alfredo, Antonio, Braulio, Félix, Fernando, JavierUruen, JesúsParadera y yo (8).


Domingo, 27 de marzo de 2016. 

Alrededor de las nueve de la mañana (las ocho del día anterior), y bajo un cielo de nubes claramente en retirada, iniciamos la ruta desde Jaulín por la pista de tierra que remonta, a la izquierda de la carretera, en dirección Fuendetodos. En los primeros compases de la ruta ya se deja sentir un ambiente distendido y no es para menos, pues tenemos por delante una interesante ruta por descubrir. "Desvío derecha... 70 metros", canta la locución de mi GPS al aproximarnos al primer desvío de la ruta; Braulio, en contradicción, responde que el suyo le indica seguir por la izquierda, y no le falta razón porque es justo en el punto donde el trazo de ida se junta con el de vuelta. Tras superar las primeras rampas de la mañana, la siguiente locución del navegador es para informarnos de que estamos llegando a la paridera de Josesico.

Dejamos atrás la citada paridera e iniciamos un rápido descenso hasta confluir con el camino de Fuendetodos y que seguiremos por la izquierda hasta la nueva indicación de desvío, unos 200 metros más adelante. El navegador nos vuelve a indicar que tenemos que desviarnos de nuevo por la derecha, pero no acabamos de ver claro por donde continuar. A escasos metros de la margen del camino se aprecian un par de rodadas, ligeramente cubiertas por la maleza, que parten en dirección al bosque: acabamos de encontrar la entrada al Camino del Varello de la Calera. Aunque el paso aparenta estar en desuso, la pista se encuentra en perfecto estado de conservación. Unos metros más abajo la caída de un árbol bloqueando el camino nos lo corrobora, posiblemente seamos los primeros que pasamos por aquí en mucho tiempo.

Una vez despejado el camino seguiremos atravesando el bosque hasta salir a zona abierta. La pista se interrumpe al llegar a un extenso yermo, dando paso a un par de rodadas que lo atraviesan por la parte central. El lío se monta en plena travesía cuanto los tres primeros que encabezan la marcha: Antonio, Alfredo y Félix no advierten que se aproxima un desvío por la derecha y siguen camino abajo pese a las voces de aviso. Sabemos que ninguno de ellos dispone de navegador y por lo tanto confiamos que más pronto que tarde se den cuenta de su error y comiencen a retornar uno tras otro, como así fue. Solo Antonio se resiste en dar señales de vida, pero aparece justo en el momento en que Javier se disponía a salir en su busca.

Reunificado de nuevo el grupo, proseguiremos la marcha por el controvertido camino que nos ha traído y que nos llevará hasta la primera parada que tenemos prevista: un espectacular mirador natural situado sobre unos de los escarpes más altos del Barranco de Laceré, a escasos metros del camino.

Barranco de Laceré
El Focino de la Bajada no resulta tan espectacular como el anterior barranco pero, aprovechando que el camino pasa cerca, siempre merece la pena acercarse a contemplar estas sorprendentes formaciones.

La tercera parada estaba prevista en la Hoz Mayor, pero solo nos limitaremos a contemplarla desde lejos al encontrase un poco retirada de la ruta, y aunque se adivina la más espectacular de todas ellas, por el tamaño de sus verticales paredes, la dejaremos para otra ocasión en el que dispongamos de más tiempo.  

Hoz Mayor
Una parada obligada es la visita a la población de Fuendetodos, donde inmortalizaremos nuestro paso con alguna foto en torno a la Casa Natal de Goya.

Según vamos aproximándonos a Sierra Gorda, una serpenteante pista comienza a dibujarse a lo lejos a lomos de la redonda mole. En plena subida nos encontramos con un camino de piso muy descompuesto e irregular que no admite el más mínimo error de maniobra si se pretende subir de tirón hasta la cima. Como si de una cronoescalada se tratara, uno tras otro hemos ido llegando hasta la base del vértice geodésico que corona la cima. Una visita a las trincheras de la Guerra Civil y comenzamos el descenso hacia la Val de Zafrané. 

Val de Zafrané y Puebla de Albortón desde Sierra Gorda
Si la subida a la cima de Sierra Gorda ha sido complicada, por culpa de las piedras sueltas en el camino; la bajada aun ha sido peor, con un desnivel mucho más pronunciado que el de subida y con más piedras, si cabe, el descabalgamiento ha sido la tónica en todo el recorrido. A la salida del bosque, la descarnada pista desaparece en un sembrado convertida en campo de labor. Para escapar de tal situación no queda otra solución que bordear el campo por la margen izquierda del bosque hasta encontrar un par de rodadas de tractor que nos facilitan la salida. De nuevo conectamos con el camino interrumpido de la bajada y comenzamos la travesía por la Val de Zafrané en dirección a la ermita de San Roque.

Rodando por la Val de Zafrané con la ermita de San Roque al fondo
En la Casilla de la Vuelta (edificio situado junto al antiguo trazado ferroviario) iniciaremos la última subida por uno de los pasos más conocidos y utilizados en estas rutas: la antigua Vereda de San Roque (por aquí está trazado el sendero de pequeño recorrido PR-Z-23 que une Zaragoza con Fuendetodos por los senderos de la Ruta de Goya y la población de Jaulín con la de Puebla de Albortón). A partir de este punto cada uno tiene que subir a su ritmo, pues unos metros más adelante la pista desaparece dando paso a una estrecha senda muy erosionada para terminar ascendiendo, en su parte final, por una empinada y mal trecha pendiente a través del bosque.

Al llegar a la primera baliza del sendero PR-Z-23 le indico a Félix que encabece la subida. Desde mi posición, más ventajosa que la de él, observo como va sorteando todo tipo de dificultades, permitiéndome seleccionar las marchas de mi bicicleta con más antelación. Todo transcurre con normalidad hasta que llegamos al tramo más roto de la subida. Al encarar un inclinado peralte no consigo mantener la pedalada y caigo del lado más alto hacia el barranquillo, pero tengo suerte y acabo de pie; vuelvo a montar y, en pleno esfuerzo, me salta un pedal recibiendo un fuerte golpe en la espinilla que logra dejarme fuera de combate, sigo subiendo a pie hasta que la pendiente comienza a perder inclinación y me permite montar de nuevo. Mientras recorro los últimos metros hasta donde se encuentra Félix, pienso en cómo les estará yendo al resto de compañeros...

Casilla de la Vuelta, vista desde la Vereda de San Roque
En la parte alta de la Vereda de San Roque, justo a la salida del bosque, es donde esperaremos la llegada del resto de los compañeros. Esta vez es Javier el que no da señales de vida, pero justo aparece en el momento que Antonio se disponía a ir en su busca. Ahora solo nos queda recorrer el estrecho senderos que atraviesa el coscojal hasta llegar a la siguiente baliza, donde nos desviaremos por una excelente pista que nos llevará, a toda máquina, hasta la población de Jaulín.    

Jaulín, último avituallamiento en el bar JJJ
Resumen de la ruta
Una ruta que se ha hecho esperar debido al "mal tiempo" que hemos tenido desde que empezara el mes de marzo. Mientras recorría el trayecto en coche desde Zaragoza, se podían ver los charcos que había dejado la lluvia caída durante la noche. Al llegar a la población de Jaulín el cielo ya casi estaba despejado y el sol brillaba por encima de las nubes augurando un espléndido día.

Mientras subíamos por la pista hacia Fuendetodos, no pensaba en otra cosa que en el paso que teníamos que cruzar por el camino del Varello de la Calera, ya que no he podido conseguir información alguna sobre este paso en concreto. Pronto comprobaríamos que no solo es «ciclable» el camino, sino que luego recorre zonas de gran valor paisajístico, destacando los singulares barrancos que por aquí llaman focinos y focinicos a los más pequeños y hoces a los de mayor dimensión.

La subida y bajada a Sierra Gorda me ha parecido el tramo más complicado de toda la ruta, por el mal estado que presenta la pista, sobre todo, el tramo de bajada. La subida por el sendero del PR-Z-23 no nos ha cogido de sorpresa porque ya lo conocíamos, aunque cada año que pasa está más deteriorado.

Si tuviera que destacar algo, yo me inclinaría por el paso que da acceso al camino del Varello de la Calera, un punto clave en la ruta que nos ha permitido recorrer uno de los parajes más interesantes sin tener que dar grandes rodeos ni perder excesiva cota.

Mi agradecimiento a todos los compañeros por la confianza y colaboración mostrada a lo largo de toda la ruta y en especial para Alfredo y Javier que hoy le han echado un par huevos... 

Ficha técnica
Dificultad: moderado (difícil en el descenso de Sierra Gorda)
Distancia recorrida: 44 km
Tiempo en movimiento: 3 horas, 34 minutos
Desnivel de subida acumulado: 671 m 

Enlace a wikiloc para visualizar y descargar ruta
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12721632


Vídeo: 
Sierra Gorda


+ Fotos
Sierra Gorda 27-03-2016

Colaboración gráfica de Alfredo Marco y Fernando Sanz

Entradas populares de este blog

Alto de la Muela por Ciudad Zaragoza Golf

Pico Sillero