Ojos de Pontil

BTT
Grisén-Oitura-La Venta de Plasencia-Ojos de Pontil-Rueda de Jalón-Urrea de Jalón-Dehesa de Ganaderos-Garrapinillos-Zaragoza. 

Equipo:
Alfredo, Alfonso, Antonio, Braulio, Félix, Fernando, JesúsParadera, Julián, MiguelMonesma y yo (10).


Domingo, 10 de abril de 2016. 

Estamos pasando por una de las estaciones del año más inestables en lo que a la meteorología se refiere, la primavera. Hoy está previsto que llueva en cualquier punto a lo largo de la mañana, aunque los nubarrones más negros comenzaban a cernirse muy temprano sobre otra de las estaciones: la de Zaragoza-Delicias, donde a los compañeros más madrugadores les ha tocado la ardua tarea de conseguir los billetes de tren que nos permitirían viajar hasta la pequeña localidad de Grisén. Ante la negativa del expendedor a entregarnos más de cinco billetes, por exceder del tope estipulado por la compañía, no nos quedaba más alternativa que intentar probar suerte y subir al tren sin los billete.  

Estación Zaragoza Delicias
Ya en el andén y con el tren estacionado sobre la vía, el interventor nos hace indicaciones para que nos dirijamos al vagón de cola. Como podemos, vamos amontonando las bicicletas en el compartimento donde se supone que está reservado para tal uso, pero nos encontramos que parte de ese espacio está ocupado por una máquina expendedora de bebidas que apenas deja sitio para unas pocas bicicletas. El encuentro con el interventor no tuvo más trascendencia, simplemente se limito a cobrarnos el importe del billete que en ventanilla nos habían negado. 

Tren destino Grisén
Comenzamos la ruta desde la estación de Grisén dejando a nuestra izquierda las vías del tren para ir remontando, entre las huertas, la ribera izquierda del río Jalón. Después de atravesar la pequeña población de Oitura, el camino continuará surcando los campos de frutales por la vereda de Pastriz. A la altura de la población de Pleitas cruzamos las vías del tren siguiendo el trazado natural del camino. No tarda en saltar la alarma de mi GPS indicándome que estoy demasiado lejos de la ruta. Cuando quiero averiguarlo, ya estábamos atravesando Pleitas en dirección a Bárboles, teniendo que desandar el trecho que nos separa de las vías del tren. En este punto abandonaremos las huertas para continuar el camino por la orilla del monte hasta llegar al cruce con la carretera A-122, a escasos metros del humedal de los Ojos de Pontil.

A Rueda de Jalón por la vereda de Pastriz
Tendremos que desplazarnos hasta el bar-teleclub del pueblo de Rueda de Jalón si queremos conseguir la llave de acceso al humedal de los Ojos de Pontil. Al entregarnos la llave nos piden, como requisito, que dejemos un nombre y el número de un teléfono móvil, así como una serie de datos que tendremos que rellenar en el libro de visitas al devolver la llave. 

Mapa itinerario
Comenzamos el recorrido del humedal, guiado por los expertos compañeros que ya lo habían visitado en otras ocasiones. El itinerario comienza por un sendero entablillado que discurre por un mar de carrizos para ir enlazando todos y cada uno de los Ojos más importantes.

Sendero entablillado
En el fondo arenoso de las charcas se van formando pequeños cráteres por efecto de la fuerza del agua al brotar, un agua de transparente color turquesa como se puede apreciar en la foto de abajo. A lomos de nuestras bicicletas seguiremos recorriendo el entablillado sendero que nos guiará por entre los Ojos hasta completar el itinerario. Al cerrar la puerta del recinto damos por concluida la visita a este fascinante lugar que, a buen seguro, llevaremos grabado en la retina de nuestros ojos por mucho tiempo.       

Los Ojos
La mañana ha pasado muy deprisa desde que nos dejara el tren en la estación de Grisén, y todavía tenemos que devolver las llaves en el bar del pueblo. Al llegar a Rueda de Jalón comienza a caer las primeras gotas de lluvia. El tiempo se nos ha echado en encima sin enterarnos y, aunque la lluvia no es persistente, decidimos cambiar de planes modificando el itinerario de retorno a Zaragoza y nadie mejor para guiarnos por estos lugares que nuestro compañero Alfonso.     

Fin de la visita al humedal
Iniciaremos el retorno por camino paralelo a la acequia de Urrea, al pie de las huertas de la ribera derecha del río Jalón. Al llegar a las primeras eras del pueblo de Urrea de Jalón, comenzaremos una larga ascensión por el camino de la Barranquera de la Peña que nos llevará hasta alcanzar el cordel de la Coscolleta (camino de Épila). Antes de iniciar el descenso hacía la Dehesa de Ganaderos, ya se pueden ver algunas cortinas de lluvia que se abaten por el oeste, por suerte, en sentido contrario hacia donde nos dirigimos. Con un ligero viento de frente llegaremos al barrio de Garrapinillos justo a la hora del aperitivo.  

Resumen de la ruta
Esta ruta apuntaba al fracaso mucho antes de echar a rodar y gracias a una arriesgada decisión de última hora hemos logrado enderezarla con final feliz. El viaje en tren y la visita a los Ojos de Pontil ya era suficiente aliciente como para realizarla. Y aunque nos hemos visto en la necesidad de modificar el itinerario de retorno a Zaragoza por problemas de tiempo, creo que el haberlo utilizado para visitar el humedal ha merecido la pena. 

Ficha técnica
Dificultad: fácil
Distancia recorrida: 60 km
Tiempo en movimiento: 3 horas, 23 minutos
Desnivel de subida acumulado: 293 m

Enlace a wikiloc para visualizar y descargar ruta
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12928027


+ Fotos
Ojos de Pontil 10-04-2016

Colaboración gráfica de Alfredo Marco y Fernando Sanz

Entradas populares de este blog

Sierra Gorda

Alto de la Muela por Ciudad Zaragoza Golf

Pico Sillero