Albatosos

BTT
Zaragoza-Torrecilla de Valmadrid-Val de la Reina-Albatosos-Val de Varés-Cartuja Baja-Zaragoza. 


Equipo:
Alfredo, Antonio, Braulio, CarlosEstrada, Carlos Fustero,  Daniel,  Eusebio, Fernando, JesúsParadera, JavierUruen y yo (11) .


Domingo, 13 de marzo de 2016. 

Aprovechando que ya saben de antemano por donde transcurre la ruta, Javier y Antonio han decidido esperarnos en el puente del azud del río Ebro desde donde se incorporan a nuestro paso para continuar la marcha en dirección a Torrecilla de Valmadrid. Hoy, aunque nadie le ha invitado, nos acompañará nuestro más temido y odiado enemigo: el cierzo. 

Al llegar al cruce con el camino Viejo de Torrecilla de Valmadrid, nuestro emblemático compañero Carlos Estrada continuará en solitario su particular ruta de los domingos en dirección a Santa Fé; el resto del grupo seguiremos el itinerario establecido. No tardaremos en enfrentarnos, con más o menos dificultad y con algún que otro titubeo, a la primera gran rampa de la mañana. Son Fernando y Antonio los primeros en encarar la segunda gran rampa, mucho más erosionada e inclinada que la anterior, consiguiendo estos subirla de tiron. Sigo la trazada que me han marcado los compañeros y consigo superarla ayudado por las ráfagas de viento a favor en el momento más complicado, cuando la rueda trasera de mi bicicleta comenzaba a perder adherencia con el suelo. 

Con el cierzo en la espalda iniciamos un rápido descenso que terminará al llegar a la carretera de Torrecilla de Valmadrid. Reagrupados de nuevo decidimos ponernos a salvo del molesto viento para disfrutar del primer avituallamiento de la mañana.

Avituallamiento en la inmediaciones de la carretera de Torrecilla de Valmadrid
En dirección a la Cartuja Baja nos desviaremos por el camino de Valdelarreina presentando este un excelente piso en sus primeros kilómetros de recorrido, para ir dando paso a un trazado más erosionado e inclinado a medida que vamos ascendiendo entre las agrestes laderas del monte y los estrechos bancales de cultivos que ocupan el cauce de Val de la Reina
 
Camino de Valdelarreina
Será al final del camino de Valdelarreina donde nos encontraremos con la mayor dificultad de este recorrido. Posiblemente uno de los pasos más técnicos de la ruta donde, a parte de habilidad, exige imprimir un plus de fuerza para salvarlo. Solo lo consigue uno de los compañeros: Fernando; el resto, apelotonados, iremos cayendo igual que fichas de dominó a escasos metros del «último peldaño».

Último tramo del camino de Valdelarreina      
Una vez alcanzada la cota más elevada de la ruta (492 m), en pleno paraje de Albatosos, comenzaremos el camino de descenso a través de una excelente pista que recorre toda la cresta de una larga loma hasta su confluencia con el cauce de Val Albatosos.

Iniciando el descenso por la cresta de Albatosos
Encajonada entre pequeñas lomas de ralos pinares y laderas repujadas de amarillas genistas, desciende otra excelente pista de tierra que viene siguiendo, desde más arriba, el curso de Val Albatosos. Unos kilómetros más adelante nos cruzaremos con el camino de Mediana que atravesaremos para ir dejándolo a nuestra espalda. Sin dejar el cauce, nuestro siguiente encuentro será con el barranco de Val de Varés.

Descendiendo por la pista del barranco de Val de Varés
Alguna ráfaga de viento comienza a colarse en las zonas menos protegidas de barranco, aunque de escasa intensidad. Como ya queda poco para salir a campo abierto no quiero desaprovechar la ocasión y animo a Alfredo a lanzar un último «eslalon» teniendo como principales obstáculos las piedras y las retamas que invaden, desde las orillas, la parte final del camino de Val de Varés.

Volvemos a reagruparnos a la salida del barranco, comenzando la remontada por la margen derecha del Canal Imperial de Aragón. Jesús, que hasta el momento se había mantenido en posiciones rezagadas, en un alarde de fuerza y de generosidad se coloca en cabeza desafiando al cierzo para conducir el grupo, sin recibir ningún relevo, hasta cerca de la Cartuja Baja.

Saliendo de Val de Varés al Canal Imperial
Cuando volvemos a coger las bicicletas, tras el último avituallamiento, la sorpresa se la lleva Javier, al ver que la rueda delantera de su bici se había quedado sin aire. Después de varios intentos de reanimación, y de pasar por diferentes manos, no le queda otra solución que recurrir a la cámara de reserva; pues el moco del «tubeless» se le había quedado seco.  

Resumen de la ruta
Mañana fría, soleada y con cierzo. Durante gran parte de la ruta, el viento juega a nuestro favor sobre todo en las partes más elevadas atenuando nuestro esfuerzo en las rampas más duras. Destacar el buen estado de las pistas de tierra en todo el trayecto, y especialmente las que recorren las vales más largas. Espectacular descenso a partir de Albatosos hasta la confluencia con el Canal Imperial. Cierzo moderado a la vuelta hasta Zaragoza, pero castigándonos. El último avituallamiento lo celebramos en la terraza del bar Casa Villu de la Cartuja

Ficha técnica
Dificultad: moderado
Distancia recorrida: 71 km
Tiempo en movimiento: 4 horas, 28 minutos
Desnivel de subida acumulado: 541 m

Ver ruta
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12562311

Descargar track.gpx para GPS

+ Fotos
Albatosos 13-03-2016

Entradas populares de este blog

Alto de la Muela por Ciudad Zaragoza Golf

Sierra Gorda

Pico Sillero